Los beneficios de dejar de fumar a corto y largo plazo

Todos sabemos que el tabaco es malísimo para la salud, pues desencadena muchas enfermedades como cáncer de pulmón, enfisema y enfermedades cardiacas. Pero lo que tal vez no sepas, es que las últimas investigaciones han mostrado que el cuerpo humano es capaz de experimentar los beneficios de dejar de fumar en tan solo 20 min después de abandonar el hábito. Y eso no es todo pues los beneficios se multiplican con el tiempo.

beneficios_de_dejar_de_fumar

A corto plazo, podrás recuperar el sentido del gusto y del olfato y disfrutar del sabor de los alimentos que ingieres. También tus dientes van a ir recobrando su color blanco, y las manos y las uñas perdiendo ese tono amarillento. La ropa, tu cabello y tu cuerpo no van a volver a oler a tabaco. Además de tener un mejor aspecto físico y más energía, un aliento más agradable y una piel más tersa, ahorrarás todo el dinero que sueles gastar en paquetes o cajetillas sueltas de cigarros. Empieza a hacer cálculos e imagina todos los caprichos de los que te estabas privando que ahora podrás concederte.
Indiscutiblemente, la razón más poderosa por la que dejar de ser fumador es cuidar la salud y no firmar una sentencia de muerte anticipada. A medio plazo, al abandonar la adicción al tabaco se experimenta una notable mejoría en la circulación y la oxigenación de la sangre. Además, desciende la presión arterial y desaparece esa molesta tos que interrumpe el sueño por las mañanas. Incluso existen evidencias científicas que afirman que dejar de fumar podría aliviar el dolor de espalda.
A largo plazo, disminuye el riesgo que implica el tabaco frente a enfermedades del corazón, ictus y cánceres como el de boca, garganta, esófago y pulmón. Por otra parte, estudios científicos señalan que los fumadores que dejan el tabaco tienen la memoria más ágil y una visión más positiva de la vida.
Los efectos beneficiosos de dejar de fumar se notan a nivel psicológico y mental, puesto que se registran mejoras entre los pacientes fumadores con ansiedad, depresión, estrés y otros trastornos mentales, lo que lleva a los investigadores a determinar que los beneficios de decir adiós al tabaco se equiparan o superan a tratamientos con antidepresivos para trastornos persistentes del estado de ánimo.
 

One Comment Add yours

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *